A la hora de escribir estos pequeños consejos partimos de la base que usted no es un experto en el cuidado y conservación de la madera. También partimos de la base que no quiere comprar un litro de aceite de linaza, para luego usar un dedal y que el resto se pierda en cualquier armario. Aunque muchas veces es inevitable comprar algunos productos específicos, hemos procurado que tenga otras soluciones con productos presentes en cualquier hogar.
PARA PREPARAR LAS MEZCLAS QUE REQUIERAN CALOR NUNCA UTILICE UNA COCINA A GAS. SIEMPRE, ABSOLUTAMENTE SIEMPRE, UNA COCINA ELÉCTRICA. RECUERDE QUE PRODUCTOS COMO LA GOMA LACA O EL AGUARRÁS SON MUY INFLAMABLES, INCLUSO EXPLOSIVOS ASÍ COMO LOS VAPORES QUE EMANAN AL CALENTARLOS
Empecemos por lo que NO debe hacer.
- No utilice toallitas húmedas. Contienen productos químicos que pueden manchar la madera.
- La madera SIEMRE se trabaja siguiendo la dirección de la veta. Limpie, pinte, barnice y lije siguiendo la veta, para que la misma veta disimule los posibles arañazos y los surcos dejados por los pinceles.
- Nunca exponga sus artesanías de madera y sus muebles a pleno sol, ni bajo la lluvia, temperaturas extremas ni cambios bruscos de humedad (salvo, claro está, los muebles de jardín, tratados para soportar esas condiciones extremas) Aleje sus piezas de de madera de radiadores, humidificadores, estufas, etc.
- No utilice disolventes fuertes, sobre todo en muebles. Pueden dañar el acabado final del fabricante.
- No utilice limpiacristales ni abrillantadores ya que, por mucho que frote, dejan una capa grasienta sobre la superficie de la madera. Esta superficie atrapa el polvo y la suciedad.
- No permita que ningún líquido se derrame por la superficie de madera, y, por supuesto, no deje ningún cigarrillo encendido sobre un mueble.
- No permita que ningún mueble ni trozos de madera atacados por la carcoma entre en su casa, sobre todo en primavera y principios de verano, épocas donde el insecto está más activo. De hacerlo, trate esa madera contra la carcoma lo más pronto posible. Lo mismo digo de las termitas. En nuestro blog encontrará consejos y técnicas para combatir la carcoma y las termitas.
Lo que SI puede hacer.
- En caso de que su pieza de artesanía sufra un golpe y se produzca una abolladura ate muy fuerte un trozo de algodón empapado con leche. Tal vez, según el tamaño y profundidad de la abolladura, tenga que cambiar el algodón algunas veces. En pocos días, la madera tendrá su aspecto original. Si presenta una capa de barniz este se astillará. Tendrá que lijar hasta quitar todo el barniz alrededor del golpe. Si hay abolladura, aplique el algodón con leche. Luego, aplique las capas de barniz necesarias.
- Para barnizar y pintar madera utilice pinceles de cedras muy suaves. Los mejores, a mi entender, son los de crin de poni (de venta en droguerías y tiendas especializadas) no son muy caros, y, si se cuidan y limpian convenientemente, duran mucho. También puede utilizar pinceles de maquillaje (son de crin de poni o fibras artificiales muy suaves) ya viejos después de un concienzudo lavado. Antes de usar el pincel manténgalo en agua o aguarrás (depende del tipo del barniz o pintura) unas horas. Luego de usarlo lávelo con aguarrás o agua y con un jabón para la ropa. Entre capa y capa es conveniente un lijado suave, y respete el tiempo de secado indicado por el fabricante. En nuestro blog encontrará consejos para limpiar y mantener sus pinceles.
- Tenga en cuenta que hay muchos tipos de barniz (al agua, con brillo, mate, con tinte…) si hace falta consulte con un experto, para saber qué tipo de barniz tiene su mueble.
- Recuerde, también, que muchos muebles que parecen barnizados no lo están. Hay muchos lacados o tratados con goma laca. Aunque no es un mueble, las buenas guitarras son un buen ejemplo. Una guitarra de cierta calidad no está ni barnizada ni lacada, sino tratada con goma laca y piedra pómez; es una técnica conocida como Pulido Francés. De nuevo, consultar con un experto (o hacer un pequeño ensaño en una parte del mueble no visible) es fundamental.
- Arañazos. Aunque hay productos específicos, si es pequeño y no quiere comprar todo un bote o tubo para ello, puede utilizar pomada para calzado o un rotulador del mismo color que la madera.
- Pegatinas: El primer paso es probar con el calor de un secador para el pelo. Si no funciona frotar con una mezcla a partes iguales de amoniaco y aguarrás toda la pegatina, con cuidado de no tocar la madera, hasta que la pegatina desaparezca. Aplicar limpiacristales para eliminar los restos de pegamento de la pegatina (aunque antes hemos dicho que no se podía hacer) aclarar y lustrar con el producto adecuado.
- Aureolas de vasos y tazas: lijar con una lija de grano fino (250-500) siguiendo la veta. Frotar con una mezcla de aceite de oliva o de linaza, y ceniza de cigarrillo.
- Quemaduras de cigarrillo. Suelen ser muy difíciles de quitar completamente ya que han quemado la madera. Lijar hasta que desaparezca y lustrar con el producto adecuado.
El gran enemigo de la madera son los líquidos. La madera los absorbe, manchándose. Suelen ser manchas difíciles o imposibles de eliminar. Pero no cuesta nada con intentarlo. Veamos cómo.
- Cera o parafina de vela: Aplique hielo picado sobre la cera y retírela con una espátula de madera o plástico. Pulir la madera con bicarbonato seco, piedra pómez o lana de acero muy fina (00)
- Tinta: Es casi imposible de quitar, salvo que nos apliquemos lijando a conciencia. En nuestro blog encontrará los distintos tipos de lija y cómo lijar convenientemente. Si la mancha aún está fresca, podemos probar con decolorante o decapante, pero eso deja un gran manchón, que debemos pintar o barnizar. Otra opción es mezclar papel absorbente con alcohol y dejar actuar unas horas. Aclarar con agua y volver a lustrar. Si el desastre persiste no hay más remedio que pintar todo el mueble, o resignarnos a tener una buena mancha en nuestro mueble.
- Agua: se soluciona con mayonesa. Dejamos que la mancha se seque completamente, podemos ayudar con un secador de pelo. Luego, frotamos con mayonesa usando un paño de algodón hasta que desaparezca.
- Grasas o aceites: Calentamos la mancha con un secador para el pelo hasta que la grasa o el aceite se vuelvan líquidos. Aplicamos un papel absorbente e insistimos con el secador sobre el papel, hasta que la mancha desaparezca. Aclaramos con agua oxigenada y lustramos.
- Óxidos: Es otra mancha muy difícil de quitar y que puede resurgir una vez eliminada. Suelen aparecer en muebles de jardín, expuestos a la lluvia y el rocío. Contra ellas lo mejor es la prevención. Para estos muebles no usemos tornillos ni herrajes de acero o hierro, sino de latón o aluminio, y, a la hora de lijar, usemos papel de lija para madera y no lana de acero. La lana de acero es muy peligrosa para los muebles de jardín y puertas que dan al exterior. Tiende a romperse y minúsculas agujas de lana se incrustan en la madera. Con la humedad esas agujas se oxidan, manchando la madera. Para quitar las manchas de óxido lo mejor es aplicar una solución de 50 gramos de bioxalato de potasio en un litro de agua caliente. Frotar hasta que desaparezca la mancha y volver a lustrar.
Utensilios de cocina.
En primer lugar rechace los utensilios de pino por ser una madera demasiado blanda. Lo mismo decimos del chopo o cualquier otra madera blanda. Los mejores son los de haya, boj y olivo, y, dentro del olivo, la raíz es perfecta.
Para limpiar la madera hay que tener en cuenta que debemos desinfectarla con el mismo trabajo. Un buen sistema es utilizar un limón, que pasaremos por encima del utensilio hasta que quede bien empapado con el zumo.
Una magnífica idea es sumergir la pieza en aceite de oliva o de girasol un mes entero, y nunca lavarlas con algún producto químico. Solo agua fría y un estropajo fino. Si la pieza es grande puede humedecerla varias veces con una buena capa de aceite en cada pasada, para que la madera absorba todo el aceite que necesita. Es posible que tenga que lijar un poco entre pasada y pasada. Use lija fina para madera, nunca lana de acero.
Otro sistema es utilizar aceite de parafina. Se vende en farmacias, ya que es un laxante suave
Juguetes no pintados.
Seguir lo mismos consejos que en los utensilios de madera.
Muebles de jardín.
Por lo general ya vienen preparados para soportar la intemperie, con la técnica llamada autoclave. Pero, así y todo, es buena idea tratarlos una o dos veces al año con una mezcla de gasoil y aceite de motor a partes iguales. Use un rodillo y sea generoso con la mezcla, deje que la madera absorba todo lo que necesite. Esta misma técnica es perfecta para conservar los mangos de las herramientas.
Otra técnica es sumergir la madera en salmuera veinticuatro horas. La salmuera se consigue mezclando tres cucharadas de sal de mesa yodada por litro de agua. Es conveniente, para una perfecta protección contra insectos xilófagos, usar agua de jalapeño. Se consigue hirviendo varios jalapeños o cualquier otro producto alimenticio picante en agua. Cuando menos pique el producto, más cantidad hay que poner. Por ejemplo, si usa jalapeños con dos o tres tiene suficiente. Si usa pimienta, tendrá que usar varios puñados. No use salsas picantes, mancharán la madera.
Si usted desea construirse sus propios muebles de jardín, esta técnica es perfecta con las partes ya cortadas, y antes de montar el mueble. Tenga en cuenta que la humedad puede deformar algún trozo de madera.
Piezas de artesanía.
Antes de aplicar cualquier producto de conservación y embellecimiento convendría lijar la pieza suavemente con un estropajo seco y sin usar o con una lija de grano muy fino (500-800-1000)
Algunas piezas están barnizadas. Es inevitable que el barniz, con el paso del tiempo amarillee un poco. Para solucionarlo hay que lijar y volver a barnizar siguiendo los consejos que encontrará unos párrafos arriba.
También es inevitable que, con ese mismo paso del tiempo su pieza pierda brillo. Para recuperar ese brillo puede frotarla con la parte comestible de una nuez de forma que suelte su aceite. Luego frote con un paño. También puede comprar aceite de nuez, de venta en droguerías y tiendas especializadas.
Otro método es usar ceras. Una buena mezcla se consigue derritiendo al baño maría 3 partes de cera de carnauba, 1 parte de cera de abeja pura y aguarrás que impedirá que la cera vuelva a su estado sólido una vez se enfríe. Se le puede añadir una parte de aceite de linaza (o de oliva) y una parte de goma laca. Cubrir la pieza con esa pasta y dejar secar. Luego, eliminar los restos con un paño. En ocasiones deberemos repetir la operación varias veces.
Otro método muy sencillo es hacer una mezcla de 1/3 de goma laca, 1/3 de aceite de linaza y 1/3 de alcohol de farmacia. Aplicar con un pincel y frotar enérgicamente con un paño. En ocasiones deberemos repetir la operación varias veces,
Otros productos que podemos encontrar en cualquier hogar son la mantequilla, la crema para manos o el aceite de oliva puro. Hay que aplicar una capa, dejar pasar unos minutos para que el producto haga efecto y quitar los restos con un paño.
En el mercado encontraremos piezas de artesanía que incluyen otros elementos además de la madera: cristales, marfil, algún tipo de metal… Para cada uno de estos elementos hay procedimientos y materiales para su limpieza y conservación. En pocos días publicaremos un artículo con recomendaciones para su limpieza y conservación
Pepe Bataller
L’Olleria