Herramientas, Sin categoría

¿Qué son las herramientas?

La historia de la humanidad es la historia de sus herramientas. La humanidad empezó a ser humanidad cuando dominó la herramienta primordial, donde todo empieza: el fuego. Sin fuego, nuestras herramientas se reducirían a palos, piedras y poco más; con fuego pudimos fundir metales, y, con ellos, fabricar toda la amplia variedad de herramientas que usamos a diario.

Cada herramienta ha significado un paso evolutivo y cultural en la humanidad. Con el fuego, las familias de los primeros seres humanos se reunieron en torno a la hoguera, para calentarse y cocinar. La comida cocinada es mucho más sencilla de masticar y digerir, con lo que las enormes mandíbulas de dientes grandes y fuertes sobraban. Con el fuego, mandíbulas y dientes se hicieron mucho más pequeños, dando forma a nuestros rostros actuales. Su cara, mi cara, en realidad todo el cuerpo humano, es producto de una herramienta llamada fuego. Luego, llegó el cuchillo; al principio de piedra, luego, de cobre, le siguió el de bronce hasta que llegó el hierro. Poco a poco aparecieron el martillo, el destornillador o los ordenadores. Sin cuchillo no habría operaciones quirúrgicas. Sin martillo no tendríamos las catedrales góticas, o los puentes para atravesar ríos y barrancos. Sin destornillador, sería imposible fabricar relojes. Y, sin ordenadores, los inspectores de hacienda no nos tendrían tan vigilados como nos tienen.

Como curiosidad, mencionaremos que no solo el ser humano usa herramientas. Hay muchos animales que también las usan a diario. Lo normal es que las encuentren a su alrededor usándolas tal cual, sin elaborarlas. El más destacado es el chimpancé, que usa palos para sacar insectos de la tierra o de los troncos de árboles; incluso se han visto chimpancés que fabrican lanzas para la caza. También los cuervos manejan palos para conseguir larvas e insectos. ¿Y qué decir del humilde pulpo? capaz de fabricarse armaduras para protegerse de los depredadores con piedras y cáscaras de coco. O el elefante, que lanza piedras para romper las vallas electrificadas, levantadas por los granjeros africanos para proteger sus cultivos. Incluso encontramos avispas que usan piedrecillas a modo de martillos, para apisonar la tierra que esconde sus huevos.

¿Qué es una herramienta?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, herramienta (del latín ferramenta) es “un instrumento, por lo general de hierro o acero, usado por los artesanos”. El diccionario de María Moliner lo perfila un poco más, al afirmar: “En general, cualquier instrumento, dispositivo o medio para realizar un trabajo o llegar a un fin”.

Nosotros lo perfilamos un poco más: herramienta es cualquier objeto, máquina, formación o idea para realizar cualquier tipo de actividad, sea en el trabajo, sea en el ocio. Por lo tanto, herramienta es el destornillador para soltar o apretar un tornillo, la copa para la cerveza o los estudios realizados. Por ejemplo, un abogado usa sus conocimientos en su trabajo. Por lo tanto, sus estudios son herramientas para el abogado.

Aunque lo normal es que sean de algún metal como acero, bronce o aluminio, hay herramientas de madera y grafito (lápiz) de piedra (morteros de cocina)  plástico (bolígrafos, espátulas de plástico) o incluso pelos de animales (pinceles).  Casi todas las herramientas combinan varios materiales, como el mismo bolígrafo con cuerpo de plástico, mina de plástico y punta metálica. O los martillos, con mango de madera o plástico y masa de metal. Esto en cuanto a herramientas manuales. Si exploramos las herramientas eléctricas, la cosa se pone de lo más interesante. Podemos encontrar desde un sencillo taladro, que solo hace agujeros y poco más, hasta complejos ordenadores y telescopios capaces de desentrañar los misterios del Universo.

Hablar de herramientas multiusos o de herramientas específicas es muy complicado, pues todas las herramientas pueden ser usadas (aunque no es recomendable) para muchas tareas que no se pensaron cuando se diseñaron y construyendo. Una herramienta que puede parecer muy especializada es el bisturí, un pequeño cuchillo solo usado (en teoría) para operaciones quirúrgicas. Pero no deja de ser un cuchillo y una lámina de metal que puede usarse como espátula, para sacar punta al lápiz o desatascar un fregadero. En realidad, el uso de una herramienta depende de nuestro ingenio, que nos hace usar muchas herramientas para lo que no están diseñadas. ¿Quién no h manejado destornilladores como palancas o taladradoras para lijar? Claro que no podemos clavar un clavo con una maza de goma. Es una herramienta diseñada para colocar baldosines; pero si podemos colocar baldosines con una maza de acero, siempre y cuando golpeemos el baldosín con la punta del mango.

            Un poco de historia.

Entre seis y tres millones de años atrás, el ser humano empezó a fabricar las primeras herramientas golpeando una piedra contra otra piedra, hasta conseguir un buen filo. Así nació el primer cuchillo y el primer martillo. Atando una piedra con filo a un palo nació la primera hacha. Estas herramientas también eran armas para la caza y la guerra, algo que veremos a la largo de toda la historia de la humanidad. Mucho después, y con la llegada de una glaciación, se desarrolló la herramienta que más han influido en la historia de la humanidad con permiso del fuego: la aguja de coser.

Con la Revolución del Neolítico llegó la agricultura, la alfarería, la cestería y la ganadería. Nuevos trabajos, que exigieron nuevas herramientas. Más o menos por esa misma época, llegaron los metales, y, en muchas ocasiones, solo tuvieron que copiar el diseño de una herramienta ya existente. La hoz más antigua que se conoce es un trozo de madera curva, con lascas de sílex incrustadas en su interior. Las primeras hoces de metal siguieron ese diseño, hasta el punto que las hoces modernas son exactas a las que se fabricaron hace miles de años. Al mismo tiempo, y partiendo de diseños antiguos, nacieron otras herramientas. A partir de un martillo nació el pico; a partir de una pala nació la azada… Y no nos olvidemos del pincel, que fue desarrollado casi al mismo tiempo que los primeros martillos. Del pincel desciende la escoba, el cepillo para el pelo, los cepillos de dientes…

Con el tiempo, el ser humano se cansó de vivir en cuevas más o menos cómodas. Decidió levantar sus propias cuevas, lo que hoy conocemos como casas. Nacieron nuevas artes y oficios: cantería, arquitectura, albañilería…que exigió otras herramientas: cinceles, paletas de albañil, niveles, plomadas, andamios, carretillas…Con la Revolución Industrial y sus máquinas de vapor, los tornillos cobraron tanta importancia que se necesitó perfeccionar muchas herramientas: destornilladores, llaves inglesas, fijas, de tubo… La soldadura permitió fabricas herramientas más compactas, potentes y ligeras; además de barcos de acero más rápidos, con mayor capacidad de carga. La soldadura de estaño abrió las puertas a la electrónica y a la revolución que hoy estamos viviendo: la Revolución Informática.

Todos usamos herramientas ya sea en el trabajo o en nuestras aficiones. No importa lo que hagamos, en todos los trabajos, en todos los pasatiempos, se usan herramientas. Podemos decir que, salvo los objetos artísticos – cuadros, estatuas…- todo lo que nos rodea son herramientas, y las usamos sin cesar.

Todas las herramientas han marcado la historia de la humanidad, pero unas más que otras. Aquí muestro unas pocas.

Cuchillo: la primera herramienta de la humanidad. Se usa en la paz o en la guerra. El arma más utilizada a lo largo de nuestra historia es un cuchillo largo y ancho, llamado espada, y sus casi infinitas variedades: sable, estoque, machete, falcata… Del cuchillo desciende el formón, la gubia… Combinando un cuchillo y un martillo se creó el hacha. Hoy podemos encontrar una enorme diversidad: bisturíes, cuchillos de cocina, cúter…

Arado: con él empezó la agricultura en serio y a gran escala. Su uso se remonta a Mesopotamia. Al principio fue tirado por personas; luego, por caballos y bueyes. En la actualidad, es el tractor el que tira del arado.

Brújula: inventada por los chinos, permitió los viajes marítimos realmente largos y alejados de la costa. Antes de la brújula, los marineros no podían perder de vista la costa – navegación de cabotaje – lo que dificultaba mucho los viajes de exploración de nuevos mares y nuevas tierras. Hasta que la brújula no fue perfeccionada en Europa, no se pudo descubrir América.

Hoz: empezó a usarse en el Neolítico, hace unos 10.000 años más o menos, y siguió usándose hasta la aparición de las cosechadoras mecánicas. Es el símbolo, junto con el martillo, del trabajo y de los trabajadores al aparecer en la bandera comunista. Su hermana mayor, la guadaña, es el símbolo de la muerte,

Serrucho, sierras: es una de las principales herramientas de la carpintería ya que corta la madera sin desperdiciar mucho material y con poco esfuerzo, cosa que no ocurre con el hacha. Hoy por hoy, todos los carpinteros de madera o metálicos, incluso canteros, cirujanos, orfebres, y prácticamente todos los oficios y artes, usan algún tipo de serrucho manual o mecánico. Según la mitología griega, fue un niño el que lo inventó – hay versiones que dicen que fue el hijo de un rey griego – inspirándose en las escamas de un pescado.

Pólvora: el primer explosivo de la humanidad. Es una de las pocas herramientas presentes en la paz para demoler edificios o piedras, en la guerra y con fines lúdicos (fuegos artificiales)

Estribo: los primeros estribos aparecieron en la India, y eran de cuerda. Solo quienes monten a caballo conocen la importancia de este humilde trozo de hierro para dirigir mejor al caballo, más comodidad en la monta y más seguridad encima de la silla de montar. Hasta que no apareció, los viajes se hacían a píe o con carros, aunque tenían caballos a mano.

Andamio: Algunos pintores de las cuevas rupestres ya debieron usar algún tipo de andamio para plasmar su arte. Sin el andamio la construcción de edificios es imposible.

Aguja de coser: quizás no haya otro elemento tan humilde como importante, que tiene por objeto unir materiales entre sí. Las primeras de ellas fueron fabricadas en hueso hace unos 30.000 años y su diseño no ha cambiado desde entonces. Su primer uso fue el de fabricar ropa y proteger al humano del clima. Los primeros aviones eran de tela, cosida con agujas de coser; y los modernos cirujanos la usan para cerrar la herida al finalizar sus operaciones. Incluso fueron utilizadas como armas por los ninja japoneses.

Por supuesto se han quedado muchas herramientas que cambiaron nuestra historia, incluso nuestros cuerpos. Pero no quiero hacerme más pesado de lo que ya soy. Se han quedado herramientas tan importantes como la red de pesca, el ábaco, el lápiz, el bolígrafo, el pincel, la escalera, el reloj, la olla, la sartén, el telescopio, el nivel, la plomada, el cincel…

Pepe Bataller

L’Olleria

Related Posts

Deja una respuesta